BASE VIDEO

el audiovisual en América Latina

Referente a la investigación sobre video experimental en América Latina

Varios autores, sobre todo en los últimos años, han profundizado en la materia, ya sea analizando o relevando históricamente obras significativas.

De reciente aparición, el libro del investigador, curador y crítico Rodrigo Alonso, Elogio de la Low-Tech. Este libro reúne un conjunto de ensayos sobre la historia y actualidad del arte tecnológico en América Latina, producidos por Alonso en los últimos veinte años. Organizado en cuatro capítulos temáticos, brinda un panorama sobre la evolución histórica de este arte, los problemas y las nociones estéticas que pone en movimiento, las consecuencias sociopolíticas de su aparición, y los desafíos que abre su circulación institucional y presentación expositiva. En este sentido, constituye una publicación indispensable para comprender en toda su extensión y complejidad este fenómeno, desde una perspectiva local y desde la mirada de uno de los más prestigiosos investigadores de la creación tecnológica que se despliega en América Latina.

Nos parece importante destacar Buenos Aires Video X. Diez años de video en Buenos Aires (1999), que investiga la producción argentina desde sus inicios hasta finales de la década del 90. Así como La revolución del video, compilado por Jorge La Ferla obra en la que distintos autores aportan su perspectiva respecto a los lineamientos del videoarte en Latinoamérica.

Historia crítica del video argentino (2008), compilada también por Jorge La Ferla, propone un análisis crítico y reflexivo sobre las obras de video en nuestro país, abarcando tanto la producción monocanal como la de video expandido.

La doctora Laura Baigorri, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, ha realizado diversos trabajos sobre el videoarte en América Latina. El mas destacado de ellos, el libro Vídeo en Latinoamérica, Una historia crítica, recopila diversos textos escritos por especialistas de todo el continente, haciendo un recorrido histórico y análisis de muchas de las obras mas relevantes, desde los comienzos y hasta la actualidad.

Son de gran interés los textos de Arlindo Machado que proponen un recorrido exhaustivo por la videografía del Brasil y fundamental Tres década de Video brasilero (2003), compilado por Machado.

En Brasil, desde comienzos de la década de los ‘90, la Associação Cultural Videobrasil cumple un rol fundamental en la divulgación del videoarte latinoamericano, mediante la realización de un festival, en el cual se promueve el intercambio entre artistas, curadores e investigadores. A su vez, en su sitio web (www.videobrasil.org.br), se publican artículos, dossiers de artistas destacados junto a algunas de sus obras, y una base de datos que incluye biografías y videografías de artistas de la región que hayan participado alguna vez de su festival.

Desde el año 2005, CONTINENTE, Centro de Investigación en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, dirigido por Gabriela Golder y Andrés Denegri, difunde y fomenta la producción audiovisual independiente de artistas argentinos y del resto de Latinoamérica. Con ese fin, ha producido y gestionado desde muestras temáticas y conferencias de artistas de renombre, a programas de televisión y ediciones en DVD dedicadas al tema. Uno de esos proyectos, Lúcida, un programa de televisión sobre video latinoamericano, propuso un recorrido reflexivo y sistematizado a través de las obras de video de nuestro continente, armando capítulos mediante ejes temáticos. A través de un relevamiento de las obras más destacadas de Latinoamérica, CONTINENTE estableció contacto directo con una gran cantidad de artistas y curadores de la región dedicados al video, tanto históricos como emergentes, formando una importante base de datos sobre el tema (no sistematizada).

La diferencia (http://www.ladiferencia.org/) es una organización independiente que promueve el desarrollo de las artes electrónicas en Colombia. Fomenta la difusión y la reflexión sobre temas relacionados con la creación en soportes electrónicos. Ha realizado, junto con la Biblioteca Nacional de Colombia (http://www.bibliotecanacional.gov.co/?idcategoria=39682), un importante relevamiento de obras y documentos de eventos históricos relacionados al videoarte latinoamericano en general, y el colombiano en particular.

El libro de la profesora Clara Garavelli, Universidad Autónoma de Madrid/ Universidad de Leicester, recientemente publicado por EDUNTREF y titulado “Video experimental argentino contemporáneo”.

Mariela Cantú, profesora de la Universidad Nacional de La Plata, ha estado investigando sobre la historia del video argentino, más precisamente el período que abarca de 1980 hasta la actualidaf, realizando una recopilación de obras destacadas mediante diversos criterios de selección. Recientemente ha plasmado parte del material obtenido en el sitio ARCA video argentino (http://arcavideoargentino.com.ar), donde mediante una interfaz gráfica, puede accederse a algunos de esos trabajos, proponiendo la preservación de las obras, las cuales sobre todo en la era digital, sufren de una rápida caducidad de formato.

Referente al ordenamiento y la sistematización:

Los archivos de video no abundan, y la mayoría pasa por alto las producciones latinoamericanas (existiendo pocos ejemplos de sitios que contengan una versión en español).

http://site.videobrasil.org.br/acervo Archivo de video y performance creado por la Associação Cultural Videobrasil. En constante crecimiento, este archivo, formado principalmente por obras participantes de Panorama SUL del Festival Videobrasil, traza un panorama de treinta años de producción en video y performances de Brasil y el eje Sur.

http://www.mediaartnet.org Media Art Net apunta a establecer una estructura en Internet que ofrece contenido de alta calidad, dando acceso gratuito al mismo tiempo. Las tendencias del arte y el desarrollo de la tecnología medial durante del siglo veinte sirven de trasfondo para promover perspectivas históricas y contemporáneas sobre el trabajo artístico en y con los medios. Una combinación de diversos modos de representación ofrece un foco multimedia presentado de forma condensada y atractiva para el “navegante” interesado, como así también información profusamente documentada en profundidad, para el usuario específicamente envuelto en la investigación. El objetivo principal es, entonces, establecer formas de relación y referencias teoréticas y audiovisuales, que cruzan los límites entre géneros de forma convincente.

http://taxonomedia.net Taxonomedia es una asociación creada en el año 2007, que surge como espacio de reflexión ante la inquietud sobre el futuro del arte basado en tecnologías electrónicas y digitales, y de preguntarse cómo recogerá la historiografía la memoria de objetos y prácticas cuyos formatos y medios sufren de rápida obsolescencia. Uno de sus principales proyectos es Arqueología Digital, una recopilación (a modo de preservación) de obras en formato CD-ROM, las cuales han sufrido uno de los procesos de envejecimiento más marcados dentro de las artes electrónicas.

http://videotecavirtual.org/ Videoteca Virtual, un proyecto de Rodrigo Gomez Mura. Universidad Austral de Chile. “Videoteca Virtual de Artes Audiovisuales. Difusión, clasificación y descarga de artes experimentales audiovisuales, mediante creative commons“. Investigación y catalogación de archivos de obras de video experimentación en Departamento de Lenguaje Audiovisual y Nuevos Medios de la Escuela de artes Visuales de UACH.

www.medienkunstnetz.de/ Completa base de datos sobre New Media, sólo disponible en Inglés y Alemán. Además de las obras, biografías y material multimedia incluye también textos teóricos que plantean un recorrido a través de algunas de las obras y artistas pertenecientes a la base. Posee también una interesante propuesta de navegación a través de categorías, palabras clave y búsquedas avanzadas. Sin embargo, es un sistema cerrado cuya evolución depende exclusivamente del trabajo de las instituciones que están a cargo de su mantenimiento. Quizás este sea el motivo por el cual la base se encuentre algo desactualizada y no encontremos obras registradas posteriores al año 2005.

Proyectos de referencia con los cuales estamos en contacto:

  • http://www.movingimagesource.us/research/guide/141
  • http://www.sixpackfilmdata.com/welcome.php
  • http://www.studycollection.co.uk/bamid/
  • http://www.videografiasinvisibles.org/cas/main.html
  • http://videoarde.net/
  • http://www.differencescreen.net/displaced-luckenwalde/
  • http://videoarteca.blogspot.com.ar/
  • http://www.cinexperimental.blogspot.com.ar/
  • https://circuitocinico.wordpress.com/tag/circuito-cinico/
  • https://lacopiainfiel.wordpress.com/compilados/caja-infiel-volumen-2/