Recorrido audiovisual

Topografías

Por Gallegos Fabiana

Pararnos en la idea de topografías como primer recorrido nos invita a pensar en diferentes formas de representar o de acercarnos de alguna manera a un lugar. Claro está, que ésto se vuelve mucho más rico cuando aceptamos la arbitrariedad y subjetividad del hecho, en tanto, no solo representamos en planos ese algo, sino que nos describimos a nosotros pensando abarcar eso otro; y cuando eso otro es un lugar, que habitamos y/o hemos habitado, recorrido, tropezado, respirado, deja de ser un lugar neutral, ajeno, para volverse un cúmulo de perspectivas afectivas, que de nuevo nos devuelve ese nosotros en ese lugar.

Las siguientes obras son la consecuencia de una búsqueda y selección de videos colgados en la web de artistas de diferentes países de Latinoamérica; cada trabajo nos aproxima un punto de vista sobre un lugar mediante un diálogo entre el audiovisual y el espacio como pensamiento, como orígen, como gesto, como norma, como límite o como metáfora social. Nos invitan a un recorrido “turístico” por diferentes lugares y nos proporcionan elementos para comenzar a reflexionar sobre las problemáticas videográficas en nuestro continente.

 

Un lugar, extrañamente, nos puede ser ajeno, nos afecta, porque nos devuelve ese nosotros allí.

(Sentada en el living de mi casa frente a una computadora con conexión a Internet)

La visualización puede durar mas de 200 minutos o los que uno quiera.

Curadxr: Gallegos Fabiana

Pais: Argentina

Biografia: Es investigadora, docente, curadora y artista dentro del campo de las diversas prácticas audiovisuales experimentales y el cruce con disciplinas contemporáneas. Cursó la Licenciatura en Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine (FUC) y la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas en la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). Desde el 2008 es docente en diversas instituciones académicas, ha dictado seminarios y conferencias sobre cine y arte audiovisual en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro de Experimentación del Teatro Colón, MAMBA, Club Cultural Matienzo, entre otros. Es investigadora de Arca Video Argentino, archivo y base de datos de videoarte argentino (www.arcavideoargentino.com.ar) y de Base Video de América Latina proyecto de la UNTREF y categorizado en la CONEAU (www.basevideoarte.com.ar). Es miembro fundador de AREA (Asociación de Realizadores Experimentales Audiovisuales) y del Colectivo ARKHÉ, focalizado en la investigación, enseñanza y difusión de audiovisual experimental. Como artista audiovisual y electrónica suele realizar obras performáticas, colaborativas y abiertas que visibilizan problemáticas sobre identidad y género. Ha trabajado como investigadora para la Bienal de la Imagen en Movimiento, curado diversas muestras y escrito textos sobre su campo de estudio.

Programa