Sobre el proyecto

BASE VIDEO es una base de datos online de obras de artistxs latinoamericanxs de acceso libre creada con la intención de aunar gran parte de la producción audiovisual experimental de la región. A lo largo de estos años hemos ampliado el criterio de datos al sumar obras instalativas, artes electrónicas, bibliografía específica, proyectos similares y curadurías online. Deseamos seguir creciendo y expandiendo nuestros territorios prágmáticos, teóricos y filosóficos sensibles a la coyuntura que habitamos.

BASE VIDEO es un proyecto que atiende una problemática inherente a las lógicas culturales de la región que relegan la producción audiovisual experimental a la precarización y amauteurismo, desde su enseñanza, difusión, distribución, teorización y conservación. Son un patrimonio falto de apoyo y reconocimiento por parte del estado, que al no contar con una estructuctura que las soporte corren el riesgo de desaparecer.

De este modo, la tarea de archivar podría entenderse ya no únicamente como un deseo de acumulación sino como una manera de iluminar una zona particular del mundo, de redescubrirlo, de abrir posibilidades de percepción, de ofrecer una mirada. En este sentido, BASE VIDEO se configura como un archivo inscrito en las problemáticas actuales, un participante activo de nuestra presente circunstancia, un espacio de pensamiento siempre dispuesto a buscar el diálogo y el intercambio, una radiografía posible del arte audiovisual y electrónico.  

OBJETIVOS 2019

Hemos notado que en la actualidad la base de datos cuenta con mas de 500 obras de hombres y alrededor de 300 obras de mujeres. Datos concretos que reflejan modos y criterios de prioridad social que hemos replicado sin cuestionamiento y que estamos dispuestas a reparar.

Por ello, en este nuevo ciclo de trabajo BASE VIDEO asume la perspectiva de género como eje transversal a toda la investigación desde la cual nos proponemos repensar todas nuestras ideas y prácticas tanto académicas como artísticas al hacer aportes concretos dentro de nuestros ámbitos de participación social. Queremos dar a conocer y difundir muchas más obras, investigaciones y textos de mujeres (cis & trans) que desarrollen su trabajo dentro del campo de las artes audiovisuales y las artes electrónicas.

Origen y fundamentos

El planteo de la presente investigación surge a partir de otros proyectos realizados por la directora y parte del equipo: “Video experimental en América Latina” (desarrollada en el período 2016/2017), “Base de datos de videoarte latinoamericano” (desarrollada en el período 2014/2015), “Base de datos de videoarte sudamericano” (desarrollada en el período 2012/2013), «Videoarte en Francia – Videoarte en Sudamérica. Circulación, diálogos, cruces, influencias» (la desarrollada en el período 2010/2011) y la serie Lúcida, producida por CONTINENTE (Centro de Investigación en Artes Audiovisuales de la UNTREF), sobre el video en Latinoamérica. En los orígenes de las primeras investigaciones nos encontramos con una dificultad a la hora de conocer y acceder a las obras de video de América Latina. Si bien, el correr de los años y las facilidades tecnológicas trajeron aparejado una mayor conciencia del patrimonio audiovisual experimental, lo que resultó que varios teóricos e instituciones pongan un mayor foco en este campo artístico, los casos de investigaciones que sistematicen obras artísticas son escasos. Mas aún si ponemos el foco en artistas latinoamericanos que formen parte de bases de datos sobre artes electrónicas mundiales, dado que la mayoría de ellos han desarrollado gran parte de su obra en Europa o Norteamérica, dejando en evidencia que la producción local es virtualmente ignorada por gran parte del mundo.

Hoy en día, aunque la palabra impresa retiene su valor intacto, el hecho de tener a nuestra disposición vastas fuentes diferentes de conocimiento en un mismo medio, vuelve inevitable el uso intensivo de este. Internet se nos presenta como la herramienta ideal para poder buscar un dato, comparar la fuente encontrada con otra confirmando la veracidad del mismo, y encontrar a su vez información relacionada, casi de forma instantánea. Pero esta facilidad nos presenta nuevos desafíos: la abundancia de datos puntuales, y las relaciones entre estos, muchas veces establecida mediante el algoritmo de un motor de búsqueda. Si deseamos profundizar sobre la información buscada, generalmente se vuelve una tarea difícil de realizar, ya que salvo algunas excepciones, las instituciones se limitan a compartir en el mundo virtual sólo una parte de los datos que poseen. A su vez, los propios artistas que ponen a disposición del público su vida y obra en forma de sitios personales o portfolios, son sólo un porcentaje reducido.

Frente a este panorama el proyecto nace con el fin de fomentar -por considerarlo imprescindible- el trabajo en redes entre instituciones (ya sean universidades, centros de arte, museos, centros de artistas, etc) profundizando relaciones pre-existentes con entidades y personalidades del video latinoamericano, y generando nuevos vínculos, que permitan un exhaustivo relevamiento de la información necesaria.

¿Por qué una base de datos para sistematizar la información?

La base de datos se desarrolló en el mundo actual como respuesta a una necesidad elemental de la cultura: la conservación y transmisión del conocimiento en una era en donde el ritmo de generación de información ha dejado obsoletos los medios anteriores. El objetivo de una base de datos no es sólo almacenar sino también tener a nuestro alcance en todo momento todos esos datos, evitando que la información nueva sepulte los registros más antiguos y darnos la posibilidad de vincularlos de distintas maneras.

La implementación de sistemas de bases de datos responde a una necesidad técnica en torno a la eficiencia a la hora de almacenar, filtrar y devolver información pero también, gracias a su capacidad de interconectar, reordenar y recorrer sus elementos de diferentes maneras, las bases de datos se convirtieron de alguna manera en un modelo de la propia sociedad, de la forma en que pensamos y de cómo nos comunicamos e interactuamos.