Centros y Periferias

vertientes y confluencias

cruces y contaminaciones

nodos y trayectos

idas y vueltas

ramificaciones y brotes

En esta sección analizaremos la relación dinámica entre Buenos Aires y el interior del país desde una lógica de centro-periferia que reconocemos aún vigente.

Las múltiples, ricas y problemáticas relaciones de las producciones culturales entre los grandes centros urbanos y el interior de los territorios de los países latinoamericanos no es reciente ni exclusiva del medio video. Sin embargo, desde la especificidad de ésta base de datos de videoarte de Latinoamérica, detectamos la necesidad de empezar a trazar algunas líneas de investigación que permitan visibilizar y abrir debates sobre el estado de situación del videoarte no solo considerando los núcleos ya afianzados de producción sino también a los nodos que surgen en el interior de las provincias y regiones.

Empezando por Argentina, nos proponemos recorrer histórica y dinámicamente los procesos de cruces y contaminaciones permanentes entre Buenos Aires y las provincias.

¿Cómo se ven los realizadores a sí mismos, desde su propio marco de referencia? ¿Cómo piensan que los ven desde otras regiones? ¿Cómo ven el trabajo que se origina por fuera de su contexto inmediato? ¿Qué especificidades técnicas y conceptuales surgen en cada lugar? ¿Qué aspectos son comunes en todo el territorio? ¿Cómo han afectado las redes virtuales las dinámicas entre las regiones? ¿Se establecen redes o sienten que aún permanecen aislados a los grandes circuitos de distribución y visualización?

Nos proponemos acercar estas y otras preguntas a quienes hoy producen, gestionan y piensan el video desde las vertientes más alejadas de la capital. Indagar en conjunto sobre los espacios de formación existentes, la necesidad de la producción de videoarte en cada contexto, el contacto con pares a lo largo del territorio, las estrategias de visibilización y distribución de las producciones, las redes de contactos físicas y virtuales, las lógicas propias de circulación.

Así mismo, pensamos en la posibilidad de realizar un análisis similar considerando a Latinoamérica toda como una región que está sujeta a similares condiciones en relación a otras regiones del mundo. Si bien cada país presenta una historia propia de vínculos, la investigación podría empezar a diseñar una cartografía de recorridos con capas simultáneas de idas y vueltas, entre Latinoamérica y el mundo y entre los propios países latinoamericanos entre sí.

Entrevistas

A partir de la elaboración de la base de datos, empezamos a detectar problemáticas y dificultades específicas, que requerían de otro tipo de herramientas y metodologías de análisis para poder ser abordadas. A raíz de ello es que pensamos en realizar una serie de entrevistas a artistas que desarrollen su actividad en el terreno del videoarte con el fin de indagar sobre diferentes tópicos que atañen al desarrollo del campo.

Con una lógica de colaboración e intercambio de opiniones y la idea de afianzar una red que se sume a las existentes, estableceremos contactos y buscaremos escuchar a los diversos actores. Nuestro objetivo es identificar las dinámicas y problemáticas específicas del medio. Para ello buscaremos contar con la colaboración de pares para esbozar respuestas a interrogantes complejos como la libre circulación de material audiovisual, la formación artística (cine-artes visuales) y el videoarte, las lógicas del mercado del  aplicadas sobre el video, las relaciones existentes entre centros y periferias.

 

Obras y Textos