Video, Educación y Género

Provenimos de ciertos paradigmas que nos han acostumbrado y educado a partir de la carencia de artistas y teóricas mujeres en los programas de estudio, las referencias artísticas, las muestras, las curadurías y la historia misma del arte. Ni hablar de la invisibilización de artistas feministas o integrantes de movimientos de disidencia sexual. Aún hoy, se siguen escuchando justificaciones erróneas frente a la problemática que representan estas ausencias tales como la falta de talento, incapacidad de inserción dentro de los circuitos artísticos o académicos, falta de profesionalismo o de calidad en las obras. Afirmaciones que ponen de manifiesto que, en muchas ocasiones, el arte y la educación también han sido dispositivos de transmisión del patriarcado, de reproducción de las desigualdades de poder y fácilmente han desplazado aquello que hoy brilla por su ausencia.

Afortunadamente, en latinoamérica hay muchos trabajos realizados por artistas, docentes, teóricas, proyectos y organizaciones que podrían sumarse como contenidos y como referencias en la educación artística tanto formal como informal. Investigar y brindar estos contenidos es un primer paso para colaborar en su visibilización y para introducir la inquietud sobre estas miradas tanto en docentes como en estudiantes que quieran hacer uso de nuestra plataforma. Deseamos que este aporte impulse procesos educativos creativos, donde estos contenidos sirvan de disparadores para modificar no sólo el qué se muestra o menciona en las clases sino el cómo se desarrolla la clase y se modifican los vínculos entre quienes la integran.

Lxs invitamxs a que naveguen esta nueva sección en la que van a poder encontrar una selección de obras y de textos que hacen especial señalamiento de la problemática en cuestión.

 

Obras y Textos