Videotopografías
(representación en planos)

“Nuestra experiencia del espacio constituye la infraestructura de nuestra concepción del universo” 148p. ¿Qué es el cine? - André Bazin

Pararnos en la idea de topografías como primer recorrido nos invita a pensar en diferentes formas de representar o de acercarnos de alguna manera a un lugar. Claro está, que ésto se vuelve mucho más rico cuando aceptamos la arbitrariedad y subjetividad del hecho, en tanto, no solo representamos en planos ese algo, sino que nos describimos a nosotros pensando abarcar eso otro; y cuando eso otro es un lugar, que habitamos y/o hemos habitado, recorrido, tropezado, respirado, deja de ser un lugar neutral, ajeno, para volverse un cúmulo de perspectivas afectivas, que de nuevo nos devuelve ese nosotros en ese lugar. Las siguientes obras son la consecuencia de una búsqueda y selección de videos colgados en la web de artistas de diferentes países de Latinoamérica; cada trabajo nos aproxima un punto de vista sobre un lugar mediante un diálogo entre el audiovisual y el espacio como pensamiento, como orígen, como gesto, como norma, como límite o como metáfora social. Nos invitan a un recorrido “turístico” por diferentes lugares y nos proporcionan elementos para comenzar a reflexionar sobre las problemáticas videográficas en nuestro continente.

Un lugar, extrañamente, nos puede ser ajeno, nos afecta, porque nos devuelve ese nosotros allí. (Sentada en el living de mi casa frente a una computadora con conexión a Internet)

La visualización puede durar mas de 200 minutos o los que uno quiera.